jueves, 8 de noviembre de 2012

Promoción Municipal de Empleo



A continuación se presentan catorce casos municipales de promoción del empleo. Se trata de experiencias orientadas a atender los problemas de empleo locales y provinciales en las que los municipios han desempeñado un rol de importancia al liderar procesos orientados al desarrollo económico territorial de manera directa o en el que la prestación de los servicios de empleo a través de las OE los ubica en la situación de hacerlo exitosamente.
Del conjunto de casos que se presentan, seis corresponden a experiencias directas de intervención municipal a favor del desarrollo productivo con énfasis en el empleo; cuatro son experiencias de adecuada prestación de servicios de empleo y mejora de la empleabilidad, con un claro sentido social; y, dos son experiencias de ejecución del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Se presentan también dos casos de gobiernos provinciales, de articulación con el MTEySS e involucramiento activo de los municipios en la ejecución de políticas y programas de empleo. A continuación se listan los casos:

Casos de desarrollo productivo y empleo:
» Campo Viera, departamento de Oberá, provincia de Misiones: integralidad de los sistemas productivos como motor del empleo, la piscicultura.
» Concordia, Provincia de Entre Ríos: desarrollo del cluster maderero.
» La Cocha, provincia de Tucumán: desarrollo local y empleo.
» Palpalá, provincia de Jujuy: el empleo y la producción como eje del desarrollo social y económico.
» Villa de Merlo, provincia de San Luis: empleo decente y producción sostenible.
» Villa Unión, departamento de Coronel Felipe Varela, La Rioja: políticas activas de empleo, hacia el desarrollo local y el trabajo decente.

Casos de servicios de empleo y mejora de la empleabilidad:
» Fontana, provincia del Chaco: mejoramiento de la empleabilidad.
» Forres, departamento de Robles, provincia de Santiago del Estero: liderazgo municipal para la gestión y articulación de políticas públicas de empleo.
» General Roca, provincia de Río Negro: profesionalización de la intermediación laboral.
» Jáchal, provincia de San Juan: intermediación laboral para la promoción del empleo decente.

Casos de ejecución del programa Jóvenes:
» Esperanza, provincia de Santa Fe: Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
» Villa María, departamento General San Martín, provincia de Córdoba: política de empleo para jóvenes.

Casos provinciales:
» Provincia de San Juan: programa de Fortalecimiento del empleo y la producción local: San Juan en el Bicentenario.
» Provincia de Tucumán: Sistema Integrado de Información Provincial de Empleo.

Actualmente, existen 357 OE y 35 Unidades de Empleo de manera que los casos presentados no pretenden ser representativos de toda la intervención del MTEySS como apoyo a los municipios, en su afán de atender los problemas de empleo locales, en absoluto. La selección de las experiencias, realizada conjuntamente con el MTEySS, básicamente se la ha llevado a cabo en función a la facilidad de lograr la información necesaria en el último tramo del funcionamiento del Programa CEA; por esto, tampoco se presenta información exhaustiva sobre cada experiencia; apenas, se busca mostrar la efectividad municipal en la atención de la problemática de empleo local y generar el interés que permita ampliar la información que aquí se presenta. Por esto, al final de cada caso se indica el nombre de las personas de contacto y la ubicación de las mismas.


Ver y descargar Libro